top of page

Escola la Sínia, Vic

El proyecto socioeducativo de la Sínia de Vic atiende y da respuesta educativa a la realidad intercultural y plurilingüe que nos caracteriza, con más de 400 niños  de 280 familias de 20 nacionalidades diferentes y 27 realidades idiomáticas diversas, como elemento normalizador de la diferencia y potenciador de la convivencia y la inclusión.

Entendemos y concebimos la educación, más allá de la enseñanza puramente académica, desde una visión comunitaria donde creemos que la escuela es y tiene que ser el motor de toda actuación y atención directa al alumnado y a su familia. 

Entendemos pues, que la escuela como institución tiene que educar y capacitar, al máximo, a los niños de hoy ofreciéndolos las herramientas y las estrategias necesarias para hacer frente a su futuro a corto y a largo plazo, creando una nueva sociedad plural, diversa, rica, formada, emocionalmente estable,... El desarrollo de políticas de gestión intercultural, que fomenten una mayor cohesión social, mediante la interrelación de las diferentes culturas, tiene que permitir crear un espacio de acogida que fomente el crecimiento personal de los alumnos, pero también de su entorno social cercano

En este entorno plurilingüe que convivimos se observa la lengua catalana como bisagra intercultural y como vehículo de comunicación e interacción entre la comunidad educativa.

La interrelación de lenguas y culturas son fuente de aprendizaje y de convivencia. El planteamiento plurilingüista nos abre la visión  más allá de la enseñanza de las lenguas, incidiendo en los diferentes aspectos culturales favoreciendo la construcción de la identidad personal y descubriendo las identidades múltiples.

bottom of page